Expresión al Natural – Shintoma

En un festival de Reggae y Hip Hop de Gorliz (Vizcaya) el pasado verano, tuve la suerte y sorpresa de ver a Shintoma presentando este disco en directo. Lo de la suerte es obvio, porque me gustó mucho ese concierto. Lo de la sorpresa, también, porque fue realmente acojonante la calidad que este muchacho, del que nunca había oído hablar, desprendía sobre el escenario, junto a dos coristas con los que forma el equipo perfecto. Salí de allí con la certeza de haber presenciado uno de los mejores directos de la escena en mucho tiempo.

Después del evento me regaló el CD y cuando llegué a casa ya tuve ocasión de escucharlo con más calma en mis cascos. Me gustaría dedicar ‘Expresión al Natural’ a todos esos amargados que se pasan la vida diciendo cosas como ‘en el Hip Hop español no hay calidad como en USA’. Pues ahí lo lleváis.

9 temas son suficientes para demostrar que el MC vasco de skills, flow, lírica, voz y talento va sobrado. Se apoya en las bases de 3 productores poco conocidos pero que para mí suponen también un buen descubrimiento: Dick Perneto, Rapha Rhythms, y LadOskuro. Incluso el propio Shintoma produce el tema 5, aunque a mí me parece el más flojo en cuanto a instrumentales.

Las colaboraciones no están elegidas al azar o por amiguismos (o al menos esa es la sensación que transmite) sino por la calidad de los MCs. Jakemate, Kloy y Doltto Soldiers aparecen en tres tracks seguidos (5, 6 y 7), y concretamente los componentes de Jakemate me parecen muy buenos y me pregunto: ¿por qué estos artistas no son más visibles a nivel nacional?

Aún así, para elegir 3 temas destacados me quedo con 3 de Shintoma en solitario:

Aint got love: este tema en directo es un auténtico espectáculo y deja ver las habilidades del artista frente al micro. Flow rapeando y bueno entonando, en el tema de amor a la música. (Cada vez soy más consciente de que todos los CDs que me gustan incluyen al menos una canción dedicada a la música).

Expresión al natural: el nombre que le da nombre al disco es un grito contra la censura en la industria musical. Viene acompañado de videoclip.

Somos de lo malo lo peor: es el tema que más me gusta musicalmente. Aunque el estribillo puede resultar un poco repetitivo, las estrofas son magistrales. También tiene videoclip.

Puedes descargarte gratis ‘Expresión al Natural’ AQUÍ y seguir a Shintoma en Twitter: @_ELSHINTOMA_

Deja un comentario